domingo, 15 de diciembre de 2013

Preparando la "NOCHE BUENA"

La NOCHE BUENA, es la noche más entrañable del año, eso creo yo, tiene el poder de reunir a la familia, es la noche de los buenos deseos e ilusiones.
La mesa bien servida también tiene su importancia en esta noche tan especial, por eso casi todas las amas de casa al pensar en los alimentos que nos acompañarán, no solo es enfocado a la nutrición y el paladar, sino que ésta sea agradable a la vista. Como parte de la decoración
aquí les dejo una de las recetas que iré incorporando,  que es muy simple pero al mismo tiempo decora la sobremesa.

Para el bizcocho utilizo :
200 grs. de azúcar
200 grs. de mantequilla
400 grs. de harina, 
150 cc de leche
1 yogurt sin sabor
2 huevos
20 grs. de levadura química 
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Tropezones:
Nueces
Almendras
Pasas de uva de corinto
Pasas de moscatel
naranja, pera y melocotón glaseados

Colocar en un bol el azúcar junto con la mantequilla a temperatura ambiente, trabajarlo hasta formar una pasta, agregar los huevos, mezclando bien.  Incorporar la harina tamizada junto con la levadura y agregar de a poco la leche y el yogur,  seguimos con los aromáticos y por último las nueces picada y la almendra, (no muy pequeña ya que es muy rico encontrar tropezones y disfrutar con su sabor, lo mismo que la fruta glaseada).

Yo he utilizado el molde del ÁRBOL DE NAVIDAD, pero podéis hacerlo en cualquier otro molde ya que podéis decorarlo con un poco de ingenio al gusto de cada una. Es una cantidad un poco importante así que el molde tiene que ser de 25 a 28 cm.. Enmantecar y enharinar antes de comenzar la preparación. Encender el horno a 180º (En este caso lo dejo a vuestro criterio, ya que cada una conocemos el horno de nuestra casa). Tardará entre media hora a cuarenta minutos, como siempre comprobar introduciendo un palillo de brocheta para comprobar hasta que salga seco. Dejar enfriar y decorar a gusto. NOTA: Si utilizas un molde irregular, como en el caso del Arbol, ten cuidado que la parte mas estrecha, como la punta del árbol, puede quemarse o tostarse demasiado ya que al resto del bizcocho aún le faltará, puedes cubrirlo después que haya subido con papel de aluminio, sólo a la parte más delgada.